Saltar al contenido

Parroquia San José de Envigado

La parroquia católica de San José de Envigado es una iglesia ubicada en la ciudad de Envigado, en el departamento de Antioquia, en Colombia. Fue fundada en el año 1965 y desde entonces ha sido un importante lugar de culto y comunidad para los habitantes de la ciudad.

Parroquia San José de Envigado ⛪ ¡Como nunca la habías visto 👀!

Además de ser un punto religioso, la parroquia de San José de Envigado también es un centro de comunidad y de ayuda social. El párroco y el personal de la iglesia trabajan en estrecha colaboración con organizaciones locales y con el gobierno para brindar apoyo y asistencia a los necesitados de la comunidad.

Características y datos informativos

La parroquia de San José de Envigado también es conocida por sus actividades religiosas y culturales. Se celebra una misa diaria y también hay ceremonias especiales durante las principales fiestas católicas del año. Además, la iglesia alberga eventos culturales y sociales durante todo el año, como conciertos y ferias.

Ubicación

Calle 40 sur # 29 A -25 Envigado, Antioquia

Horario de las misas

* Lunes a viernes: 7 am, 6 pm y 7 pm si hay difuntos

* Los martes también hay misa de 4 pm

* Sábados: 8 am, 12 m, 5 pm y 6 pm

* Domingos: 7 am, 8 am, 10 am, 12 m, 6 pm y 7 pm

* Lunes festivos: 7 am y 7 pm

icono barrios cerca

Transporte

Desde la estación del metro de Envigado, tomar uno de los siguientes buses integrados:

Líneas C5 011, C5 012, C5 015, C5 016, C5 017, C5 018

Contacto

Celular: 3052403288

Religión

Católica

icono barrios cerca

Barrios cercanos

San José, San Rafael, La mina, el Salado y Barrio Mesa

¿Por qué se le dio ese nombre a la iglesia?

A la hora de elegir el nombre, tuvo mucha relevancia que los terrenos estuvieran cercanos a una de las principales fabricas de la región, «Fabrica de tejidos Rosellon», la cual para la época contaba con cerca de 3 mil trabajadores habidos de un espacio espiritual. Al ser San José el patrono de los trabajadores y abogado, se erigió como la representación de la comunidad, influyendo en el nombre final de la parroquia.

Los inicios de la Parroquia San José

La parroquia fue creada debido al aumento de la población de la región, la principal Iglesia del municipio Envigadeño no era insuficiente para satisfacer a los nuevos pobladores y debido a esto se tomó la decisión de construir un nuevo templo.

El presbítero Jesús Duque fue el encargado de gestionar ante la arquidiócesis los permisos para la construcción y gracias a la generosidad de las señoras Lucrecia Rendon y doña Elvira, quienes donaron los terrenos de su finca llamada «El llano», fue posible levantar este precioso templo.

Elementos a destacar

En el año 2000 se declaró a la parroquia como bien patrimonial con valor histórico de Envigado gracias a su hermosa arquitectura al mejor estilo neogótico.

Dependiendo de la población y de las necesidades de la comunidad, la parroquia puede ofrecer una variedad de servicios y actividades, como misas, grupos de oración, programas para jóvenes y actividades sociales y culturales.

¿Cuándo se terminó de construir el templo?

La Iglesia de San José fue edificada por Suso Vélez. La construcción de la catedral comenzó en 1946 y termino en 1957. Es uno de los uno de los edificios más emblemáticos de Envigado por su belleza e importancia arquitectónica.

Estilo arquitectónico de la Iglesia

Es conocida por su hermosa arquitectura al estilo neogótico y su imponente fachada. La iglesia cuenta con una cúpula y un campanario que se pueden ver desde lejos y que le dan una apariencia imponente.

El estilo neogótico es una corriente arquitectónica que surge a principios del siglo XIX y que se caracteriza por la imitación del estilo gótico medieval. Las iglesias neogóticas se distinguen por sus características arquitectónicas distintivas, que incluyen elementos como arcos ojivales, bóvedas de cañón, piedra natural y vitrales coloridos.

El interior

Una de las características más prominentes de las iglesias neogóticas es su uso de arcos ojivales, que son arcos de medio punto que se utilizan en el gótico medieval y que tienen una forma de media luna. Estos arcos se usan para sostener la estructura de la iglesia y para crear espacios abiertos y luminosos.

En resumen, las iglesias neogóticas son una variante del estilo gótico medieval y se caracterizan por sus arcos ojivales, bóvedas de cañón, piedra natural y vitrales coloridos. Estas características le dan a las iglesias neogóticas un aspecto imponente y majestuoso y las convierten en una de las corrientes arquitectónicas más destacadas del siglo XIX.

La fachada

Está construida con miles de ladrillos cocidos, lo que la hace ser la segunda iglesia de Colombia edificada con la mayor cantidad de este tipo de ladrillos.

Por último, las iglesias neogóticas suelen tener vitrales coloridos que permiten que la luz entre en la iglesia y suscita un ambiente luminoso y acogedor. Estos vitrales suelen representar escenas bíblicas o santos y son una parte importante de la decoración de las iglesias neogóticas.

Configuración