Si estás pensando darte una escapada a un lugar diferente, donde puedas desconectarte del mundo y disfrutar de un ambiente tranquilo en la naturaleza, te presentamos el Charco Azul, un pintoresco tesoro escondido en las montañas del municipio de Envigado.
Se trata de una piscina natural de un color aguamarina, bañada por las aguas de la quebrada Espíritu Santo, es uno de los sitios turísticos más visitados, no solo en Envigado sino a nivel Antioqueño.
¿Cuáles son las principales características de la reserva Charco Azul?
Un paraje provisto de inconmensurable belleza ambiental, donde en medio de un frondoso bosque de árboles y gran diversidad de fauna y flora, un salto de agua de casi tres metros baña y forma una preciosa piscina natural de un color verdoso aguamarina. Como turista, podrás refrescarse, nadar y disfrutar.
Visitarlo es una experiencia que nunca se olvidará, un clima perfecto, ambiente fresco y tranquilo. Ideal para disfrutar con amigos, familia y perros de un gran paseo maravilloso ¡Totalmente recomendado!
¿Dónde queda la reserva Charco Azul?
Este magnífico sitio está ubicado en la vereda pantanillo perteneciente al Municipio del sur de Antioquia. Limita con el corregimiento de Santa Elena.
Ubicada en la vía a las palmas hacia el aeropuerto Jose Maria Córdoba, tomando por la vía a la antigua truchera.
¿Cómo llegar a Charco Azul Envigado en carro, moto o bicicleta?
Existen varias rutas para llegar al ecoparque, depende del punto de encuentro desde donde se empiece el viaje:
Desde el parque de Envigado
Subir por la calle del lado derecho de la iglesia Santa Gertrudis (mirándola de frente) y tomar más adelante la loma del escobero, luego de unos cuantos kilómetros voltear por la transversal de la montaña, la cual llevará a las palmas. Continúa por este camino hasta llegar a la rotonda de Indiana Mall.
En esta glorieta tomar el camino hacia el Aeropuerto Jose Maria Cordoba. Luego de 4.3 Kms gira a la derecha por la vía a la truchera hasta llegar donde se encuentra la entrada al parqueadero de Bubble Sky Glamping, donde se puede dejar el carro (10.000 pesos), moto (5000 pesos) y bicicleta (3000).
Posteriormente, caminar por la carretera destapada aproximadamente 25 minutos. El camino es una trocha en mal estado, se debe pasar la quebrada Espíritu Santo, por lo que recomendamos llevar pinta deportiva, preferiblemente pantalones cortos para evitar mojar o empantanar la ropa. Luego de pasar por varios alambrados, por fin se llega al majestuoso Charco.
Desde San Diego
Tomar la vía las palmas en dirección hacia el aeropuerto de Rionegro durante 16,6 Km, aproximadamente tomará 21 minutos hasta llegar al round point de sancho paisa cerca al mall indiana, luego tomar el camino hacia el aeropuerto internacional JMC.
A unos 4 kilómetros, luego de pasar por la Escuela de Ingeniería de Antioquia, encontrarás la entrada a la vía de la truchera, sigue por la carretera destapada hasta llegar a la Antigua Truchera de Charco Azul, donde hoy en día hay un parqueadero a disposición para cualquier tipo de vehículo.
Recomendamos dejar allí el medio de transporte y continuar a pie, ya que el siguiente recorrido es una trocha en camino de herradura donde es necesario pasar a través de quebradas e incluso, por varios alambrados dispuestos por propietarios de fincas, que pretenden apoderarse de un camino que en realidad es una servidumbre.
Después de varios minutos caminando por este tedioso sendero, vas a ver la luz al final del túnel, avistarás una hermosa cascada que alimenta el hermoso charco azulado.
Charco azul en Google Maps
Una buena forma de encontrar el camino y la ruta adecuada para llegar a este maravilloso lugar es por medio de Google Maps, acá te dejamos el mapa para que le eches un vistazo y puedas ubicarte más fácilmente: