Pagar una obligación fiscal para nuestro vehículo no suele ser algo muy divertido, sobre todo cuando debemos desplazarnos hasta un punto de pago y hacer largas filas. Aunque no podemos eximirte del pago, estamos aquí para hacerte la vida más fácil, permitiéndote cancelar tu Impuesto Vehicular desde la comodidad de tu hogar, sin las molestias de las largas colas. Te guiaremos paso a paso en el proceso, asegurándote una gestión eficiente. ¡No dejes pasar la oportunidad de acceder a descuentos exclusivos por pronto pago!
Guía paso a paso de como Liquidar el impuesto de vehículos
A continuación te indicaremos las forma más fácil y rápida de realizar la declaración y cumplir con el pago de este importante tributo departamental
1. Acceder a la web oficial de la Gobernación de Antioquia para el pago
Ingresar al portal de impuestos de Antioquia, cuya web es la siguiente: https://www.vehiculosantioquia.com.co/.
2. Diligenciar formulario con los datos de vehículo
Una vez haya ingresado a la web de vehículos Antioquia, baja hasta llegar al formulario de «información del vehículo» donde se debe llenar los datos de la placa y documento de identidad del propietario.
3. Corroborar la información y seleccionar la vigencia
Revisa que el dato correspondiente a la marca del carro o motocicleta este correcto, selecciona la vigencia y da clic en «Preparar Declaración Sugerida».
4. Responder algunas especificaciones
Para continuar con la declaración, deberás responder algunas preguntas relacionadas con el modelo del carro, organismo de tránsito en que se encuentra matriculado y en la parte de nombre de propietario te saldrá un listado de nombres, de los cuales debes escoger el correcto. Por último, da clic en el botón verde de «Generar Declaración Sugerida».
5. Revisar la información del automotor
En la siguiente página, válida que todas las características del vehículo estén correctas y selecciona la casilla «SI» a la pregunta sobre ¿esta información es correcta?
6. Llenar formulario con la información de contacto
Al dar clic en «SI» se despliega un nuevo formulario en la parte inferior, allí debes llenar la información de contacto, los campos que debes diligenciar son: celular, teléfono, correo y la dirección
7. Aceptar términos y pagar impuesto
En la siguiente ventana te aparecerá el resumen de la declaración con la información donde se especifica el monto a pagar. Para continuar, selecciona la casilla de aceptar los términos y condiciones de servicio y da clic en el botón de «pagar impuesto».
8. Oprimir la opción de «placetoplay»
Al lado izquierdo de la pantalla te saldrá el total a pagar y para proceder con el pago se debe dar clic el cuadro de «placetopay» que se encuentra en la parte de medio de pago. En el caso de no desear continuar con el proceso, da clic en «no deseo continuar con el proceso».
9. Elegir el método de pago
Hay varias formas para cancelar el impuesto: con tarjeta de crédito, débito, prepago, por PSE o pago en efectivo, escoge la que prefieras y continua con el proceso.
10. Tramitar el pago
Una vez hayas terminado el proceso de pago, te saldrá una nueva página que confirma que la transacción ha sido aprobada, da clic en el botón de volver al inicio
11. Descargar comprobante
Llegarás al resumen de pago donde te confirmará que la transacción ha sido exitosa y podrás descargar la constancia de pago en la parte inferior.
Haz clic en el icono de descarga para obtener el pdf del comprobante de pago.
12. Revisar el email
De igual manera, al correo ingresado en el formulario de contacto, el sistema te hará llegar un correo donde se adjunta la declaración pagada del impuesto vehicular
¿Qué es el Impuesto Vehicular en Antioquia?
El Impuesto Vehicular es un tributo departamental que afecta a todos los propietarios de vehículos matriculados en organismos de tránsito de Antioquia. La Gobernación de Antioquia establece la normativa para todos los municipios, incluyendo Medellín.
Plazo para Pagar con Descuento en Medellín Envigado
Para aquellos que desean ahorrar dinero, ¡pagar con descuento es la opción ideal! Tienes hasta el 19 de abril del 2024 para aprovechar los descuentos por pronto pago. A continuación, te presentamos los porcentajes de descuento según el tipo de vehículo:
Eléctricos:
20%
Híbridos:
15%
Combustible:
10%
Plazo para Pagar sin Descuento
Si no logras pagar con descuento, no te preocupes. El plazo para realizar el pago sin ningún descuento se extiende desde el 20 de abril hasta el 19 de julio de 2024. Recuerda, ¡el 20 de julio es la fecha límite para evitar sanciones e intereses!
Sanciones por No Cumplir con el Pago a Tiempo
Evita sanciones innecesarias. Las sanciones aplican para aquellos que no realicen el pago entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2024. A partir del 22 de julio, se deben abonar sanciones por extemporaneidad e intereses. La sanción mínima es de $190,000.
Vehículos Exentos del Impuesto
Algunos vehículos están exentos del impuesto, como bicicletas, motocicletas hasta 125 C.C., tractores agrícolas, maquinaria industrial, vehículos de transporte público, entre otros. Asegúrate de conocer si tu vehículo califica para esta exención.