Saltar al contenido

Casa Museo Otraparte [Fernando González]

Otraparte es, quizá, el museo más reconocido y visitado de Envigado. Es todo un icono del municipio, no solo por la belleza de sus jardines y su arquitectura colonial, sino por conservar la vida y obra del maestro Fernando González, uno de los principales escritores a nivel local y nacional. Un tesoro que no debes perderte si deseas vivir la cultura envigadeña.

Fachada de la casa cultural Otraparte

Parque Cultural y Ambiental Otraparte ¿Por qué visitarlo?

Desde que la casa fue convertida en museo y base de la Corporación Fernando González en el año 1987, Otraparte, se ha convertido en uno de los más visitados del departamento de Antioquia. En la actualidad recibe miles de visitantes, tanto locales como extranjeros.

Su belleza con el encanto de la cultura Envigadeña, sus grandes jardines llenos de flores y otros ornamentos arquitectónicos como la fuente de agua al estilo colonial, hacen de este lugar un sitio mítico y admirado por todos.

Entrada a la corporacion cultural otraparte

El objetivo del museo, es conservar y dar a conocer el legado de Fernando González, un gran escritor que moró la casa durante muchos años. En ella se pueden apreciar sus escritos, la máquina de escribir en la que creo la mayoría de sus obras, algunas esculturas, cuadros con fotos del artista y de la hacienda en sus inicios, así como muchas otras maravillas de la vida del maestro.

¿Qué eventos se realizan en la Corporación?

Hoy en día son muchas las actividades que se pueden realizar allí, diariamente se programa algún evento: talleres, charlas literarias, cine, exposiciones y muchos más.

Salon con fotografias antiguas de Fernando Gonzales Ochoa

El café de Otraparte

Justo en la parte trasera del museo, Otraparte cuenta con espacio adecuado para que los visitantes puedan disfrutar de un rico y delicioso café o una comida deliciosa. Un ambiente bohemio y relajado, especialmente diseñado para “tardear” y disfrutar con la pareja, amigos o familiares, luego de visitar el museo.

cafe bar otraparte

Las mesas del café están instaladas en medio de un precioso jardín, lo que le da un toque de naturaleza y tranquilidad al restaurante. En el menú se hace apología al maestro Fernando González, los platos y bebidas son nombrados haciendo referencia a las obras del Artista, incluso se pueden apreciar algunas frases de sus escritos en el menú.

La Casa de «Otraparte»

Esta preciosa finca de estilo colonial, cuenta con dos pisos, en el primer piso lo primero que se observa es el salón principal con un comedor de 8 puestos y viejos cuadros que reflejan la vida del pensador, así como fotografías de la hacienda hace muchos años. En este piso también se encuentran dos alcobas, en un de ellas está la cama donde falleció Fernando y en la otra pieza hay muebles, obras de arte, entre muchas otros objetos personales del artista.

Sala del Museo Fernando Gonzalez Otraparte

Al subir al segundo piso se llega a una pequeña alcoba, en su interior hay muebles estampados con imágenes de los escritos del filósofo, y en medio de la sala, hay una mesa con el bastón y el sombrero que utilizó a lo largo de su vida. En el fondo de la recámara, se aprecia un balcón con atractiva vista al jardín multicolor, gran espacio para sentarse y disfrutar de la belleza del lugar.

Declarada Monumento Departamental

En el año 1979, la Asamblea Antioqueña declaro la casa «monumento departamental» mediante un ordenanza y más adelante, en el año 2006 el Congreso de Colombia la declaró bien cultural de la nación, lo cual ha llenado de orgullo al municipio de Envigado y a todos sus habitantes.

Posteriormente, en el 2002 se creó la Corporación Otraparte, quien hasta el momento es la encargada de dar a conocer el legado de Fernando González y brindar una gran oferta cultural a los visitantes del museo.

¿Quién le dio es nombre a la hacienda?

Fue el mismo Fernando González quien decidió darle el nombre de «Otraparte» a la casa finca denominada «la huerta del Alemán» en 1959.

¿Qué significa la inscripción en la puerta de la casa?

En la entrada principal de la huerta se aprecia en latín la frase «Cave canem seu domus dominum», que quiere decir «Cuidado con el perro, o sea, con el dueño».

Frase en la puerta de la casa otra parte "Cave canem seu domus dominum"

¿En qué año se construyó la casa finca «Otraparte»?

La familia del maestro Fernando González Ochoa, construyó la casa en el año 1940.

¿Quiénes formaron parte de la construcción de Otraparte?

Tres reconocidos amigos de Fernando González tuvieron ingerencia en la construcción de la edificación: Pedro Nel Gómez, Carlos Obregón y Feliz Mejía Arango.

¿Quién era Fernando González Ochoa?

Fue uno de los más importantes referentes, hablando de literatura, en Antioquia y a nivel nacional. Era un filósofo y escritor, considerado como el más original de la época, debido a esto generó gran polémica al tener un estilo crítico y rebelde de la sociedad.

Nació en el año 1895, en el municipio de Envigado, Antioquia. A lo largo de su carrera, escribió una gran cantidad de libros, dentro de los cuales cabe destacar los siguientes:

  • Mi Simón Bolívar en 1930.
  • Don Mirócletes en 1932.
  • El hermafrodita dormido en 1933.
  • Mi compadre en 1934
  • Los negroides en 1936
  • Santander en 1940

¿En qué año murió Fernando González?

Cerca de cumplir los 69 años, el 16 de febrero de 1964, el escritor y filosofo sufrió de un infarto que lo llevo a su muerte. Justo cuando estaba realizando un escrito y tomando un café caliente, se dio el infortunado momento, lo curioso es que la última palabra que quedo escrita en el documento fue «Dios».

Pozo en el patio de la casa museo otraparte

¿Dónde fue enterrado?

Los restos del maestro yacen en el cementerio central de Envigado, que hace parte de la parroquia de Santa Gertrudis

Configuración